Por qué la industria del alcohol promueve el consumo responsable

El objetivo principal de las bebidas con alcohol debe ser acompañar los grandes momentos de la vida, los momentos de convivialidad que compartimos con nuestros amigos, nuestra familia, nuestra pareja y muchas otras personas. Para lograr este objetivo, es primordial terminar con el uso nocivo de las bebidas con alcohol.

Hoy en día enfrentamos un importante reto como industria, eliminar el consumo de bebidas con alcohol entre los menores de edad. Actualmente este tipo de consumo nocivo ha alcanzado cifras alarmantes en México. De acuerdo con la Comisión Nacional Contra las Adicciones, en el país la edad de inicio para el consumo de bebidas alcohólicas sigue disminuyendo, ya que actualmente, las niñas y los niños empiezan a tomar alcohol a partir de los diez años.

En Pernod Ricard, en conjunto con todas las grandes empresas del sector de vinos y licores en el mundo, agrupadas en la Alianza Internacional por el Consumo Responsable de Bebidas con Alcohol (IARD, por sus siglas en inglés), hemos desarrollado una serie de compromisos para terminar con esta problemática.

1. Integraremos símbolos y leyendas de restricción de edad en todos nuestros productos, incluidos productos no alcohólicos desarrollados por la industria, enviando así un mensaje claro a los consumidores de que nuestros productos no deben ser consumidos por menores.

2. No se promocionarán productos sin alcohol de marcas tradicionalmente vinculadas a las bebidas alcohólicas.

3. La esfera digital es un lugar en el que cada vez más consumidores están interactuando con nosotros. Reforzaremos nuestros esfuerzos dentro de las principales redes sociales para implementar medidas de seguridad que impidan que los menores de edad interactúen con nuestros contenidos y nuestras marcas.

4. Invitaremos a vendedores, distribuidores y demás socios comerciales a intensificar su trabajo para definir buenas prácticas e iniciativas que tengan que ver con mecanismos de verificación de edad.

5. Reconocemos el papel cada vez más importante que desempeñan las soluciones de comercio electrónico, por lo que invitaremos a que dichos servicios se involucren de manera activa con nosotros para prevenir la venta y el consumo de alcohol entre menores de edad.

Si bien lo que hemos hecho hasta ahora ha tenido efectos importantes, pues en dos de cada tres países en los que tenemos presencia, se redujo el consumo de alcohol en menores, sabemos que aún queda mucho por hacer para asegurar que ningún infante del mundo consuma bebidas con alcohol.

También es importante la participación de padres y madres; su función es primordial para fomentar en niños y niñas habilidades para la vida. Padres, escuelas, industria, gobierno, todos hagamos lo que nos corresponde para lograr erradicar el consumo de alcohol en menores.

Los miembros de la IARD tenemos una nueva serie de compromisos para prevenir el uso nocivo del alcohol. ¿Ya los conoces? #CapacitaciónPRM

Posted by Fundación Pernod Ricard on Friday, March 6, 2020