¿Sabes qué residuos orgánicos puedes convertir en composta?

Algunas personas piensan que los residuos orgánicos son los que más contaminan, pues tienen la idea de que una vez desechados no sirven y sólo atraen fauna nociva. Pero tienen diversos usos y ayudan a lograr procesos más sustentables, ayudando así a cuidar el medio ambiente. Uno de ellos es la creación de composta.

La composta es el producto del proceso natural de descomposición aeróbica (con oxígeno) de los residuos orgánicos, mediante el cual estos se convierten en abono o fertilizante.

Este proceso es realizado por la misma naturaleza; un ejemplo de ellos es que las hojas que caen de los árboles, flores, y frutas, un tiempo después de que están en el suelo comienzan a descomponerse hasta que se vuelven tierra nuevamente.

¿Para qué sirve la composta?

El producto compostario una vez maduro contiene nitrógeno, fósforo, potasio y muchos otros elementos y minerales que son indispensables para la fertilidad de la tierra. Al ser un abono natural es una alternativa ideal para los fertilizantes y plaguicidas que, además de ser muy costosos y estar fabricados a partir de recursos no renovables, pueden ser contaminantes.

Además, la composta permite el paso del aire, controla la humedad,  la erosión, y mejora la estructura del suelo.

Agregando composta a nuestros jardines y macetas, o incluso a los camellones, lo que estamos haciendo es adherir más materia orgánica al suelo y lograr que las plantas y árboles crezcan mejor.

¿Qué residuos puedo convertir en composta?

Alrededor del 40% de los residuos que producimos en casa suelen ser material orgánico. Sin embargo, lo ideal es compostar sólo productos vegetales, sin excederse en cítricos como la naranja o ácidos como el café.

Algunos de los residuos que pueden volverse composta son:

  • Hojas secas, pasto cortado y otros residuos vegetales del jardín
  • Aserrín
  • Ceniza
  • Cáscaras de frutas y verduras
  • Fruta que ya no pueda ser consumida
  • Cáscaras de huevo
  • Semillas
  • Café
  • Bolsitas de té

Si tienes estos elementos en casa puedes producir composta con ellos.

Aquí puedes ver más del proceso.


Interesado en la agricultura urbana:

Sitopia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ir al Inicio